VPN o Tor: qué es mejor para navegar con privacidad

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

 Al navegar por Internet nuestros datos pueden verse comprometidos. Hay muchos problemas que pueden afectar a la privacidad, pero también podemos contar con diferentes soluciones para mejorarlo. Hay dos opciones interesantes: VPN y Tor. Sin embargo cuentan con diferencias, como vamos a ver. En este artículo explicaremos cuáles son los puntos más destacados de cada una de estas alternativas.

Diferencias entre VPN y Tor

Podemos decir que tanto Tor como una VPN son dos métodos para mejorar la privacidad en la red, ocultar la dirección IP real y poder saltarnos también restricciones geográficas. Aunque en gran parte tengan un mismo objetivo, lo cierto es que son diferentes. Cada opción tiene sus ventajas y puede que a veces elijamos una u otra.

Sin duda un punto importante para elegir una u otra es la seguridad. Si queremos cifrar toda la conexión, ahí vence claramente la VPN. Si solo queremos ocultar nuestros datos al entrar en una página web, Tor es una buena opción debido a su enrutamiento a través de nodos.

La VPN lo que hace es cifrar todo el tráfico que sale de nuestro equipo. No importa si estamos usando un navegador como puede ser Chrome o Firefox, una aplicación para realizar videollamadas o cualquier otro programa que tenga acceso a la red. Todo va a pasar por este intermediario. En cambio, al usar el navegador Tor únicamente se cifra el tráfico desde dicho navegador.

 

También existe una diferencia clara en cuanto a velocidad. Tor funciona a través de lo que se conoce como enrutamiento de cebolla, que básicamente son múltiples capas o nodos por donde pasa el tráfico de datos hasta llegar al destino final. Esto hace que sea bastante lento y lo podemos comprobar en cuanto usemos este navegador y hagamos un test de velocidad, por ejemplo. En cambio, la VPN en este sentido es mejor. Aunque siempre vamos a perder velocidad, no llega a ser tanto como en el caso de Tor.

Cuál es mejor para navegar seguros

Aquí debes tener en cuenta varios factores que tienen relación con lo que hemos explicado. Si quieres reproducir vídeos en Streaming, por ejemplo para saltarte las restricciones geográficas en Netflix, una VPN siempre va a funcionar mejor. De hecho, Tor no se recomienda en estos casos ya que tendrás muchos cortes debido a que la conexión se va a ralentizar mucho.

Si buscas facilidad de uso y tener algo gratis, ahí puede ser más interesante Tor. Básicamente consiste en instalar el navegador, llevar a cabo las configuraciones básicas y listo. Las VPN buenas suelen ser de pago. Eso sí, vas a encontrar una gran cantidad de opciones de VPN en Internet.

No obstante, en ambos casos vas a lograr anonimato en la red y cifrado. Eso sí, partiendo de las diferencias que hemos mencionado, como que la VPN puede cifrar toda la conexión y Tor únicamente lo que abras desde su navegador.

¿Es conveniente usar ambas opciones a la vez? Lo cierto es que es posible. Si buscas la máxima privacidad, es una buena opción. Sin embargo no es lo más práctico, ya que realmente vas a tener una conexión de Internet muy limitada y tendrías problemas para usar cualquier servicio con normalidad.

Fuente: Bleeping computer

Si requiere asesoría para el  crecimiento de su empresa:

¡Contáctenos!

Media Commerce, Siempre Presente.

Esto te puede interesar

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31